barcelona - La portavoz estatal de Ciudadanos, Inés Arrimadas, emplazó a PP y PSOE a aceptar su “derrota y fracaso” en Andalucía y apoyar una investidura del candidato de la formación naranja, Juan Marín, mientras que evitó definir a Vox, si bien admitió “importantes diferencias” con ese partido.

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, reivindicó ayer la “legitimidad” de su formación para liderar “el cambio” en la comunidad por número de votos, historia y experiencia en la gestión, por lo que instó a Ciudadanos y Vox a “asumir ese mandato” y que nadie “bloquee” ni “dinamite” la posibilidad.

Pero en rueda de prensa en el Parlament, la líder de Cs en Catalunya consideró que en las elecciones andaluzas ha habido “un empate” entre PP y Cs, ya que a pesar de los 26 y 21 escaños obtenidos respectivamente, ambas fuerzas solo tienen una diferencia de “90.000 votos”. Emplazó a PP y PSOE a aceptar la derrota del bipartidismo, y preguntada sobre si Vox tendrá la llave de la Junta, Arrimadas se mostró escéptica: “Ya lo veremos. Se ha abierto la negociación, hemos tenido un resultado histórico en Andalucía y estoy convencida de que el cambio llegará”. - E.P.