madrid - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dejó ayer la puerta abierta a que Vox pueda entrar en el Gobierno de Andalucía si los populares lograran aupar a su candidato Juanma Moreno a la presidencia. Preguntado sobre el papel que jugaría la formación de ultraderecha en un eventual gobierno del PP, no descartó ninguna posibilidad y dejó en el tejado de la formación de ultraderecha la decisión final.
Los populares reclaman para sí el derecho a formar gobierno y piden a la actual presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, que se haga a un lado a pesar de haber sido su candidatura la más votada en las elecciones del pasado domingo. El PSOE logró 33 escaños (catorce menos que en las autonómicas anteriores), por 26 los populares, 21 Ciudadanos (C,s), 17 Adelante Andalucía y 12 Vox.
Estos resultados dan mayoría al bloque de derechas, en el que el PP es el partido con más diputados, por lo que Casado se ve legitimado para que su partido gobierne en el Palacio de San Telmo con un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura con Ciudadanos y Vox. En este sentido el líder de los populares afirmó ayer en Radio Nacional que lo único “innegociable” es que Juanma Moreno presida la Junta de Andalucía.
“Creo que la única posición de partida que es innegociable, que hemos dicho en el Comité Ejecutivo del PP, es que Moreno tiene que ser presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio”, destacó Casado. Todo lo demás es posible y negociable, y por tanto también que alguna de las consejerías del gobierno fuera a parar a manos de la formación de ultraderecha.
Casado insistió en que el PP debe liderar el cambio en Andalucía. “Y luego ya si es un acuerdo de investidura, o si es un acuerdo de legislatura o es un acuerdo de Gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox tendrá que decir si tiene una posición pasiva, es decir abstenerse para facilitarlo; o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años”, subrayó.
Sobre las políticas a desarrollar si su formación llegara a gobernar, Casado indicó que “lo importante es el fondo” y decidir lo qué se va a hacer con la sanidad andaluza, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras, la bajada de impuestos o la regeneración política. Nada dijo sobre la inmigración o las políticas de igualdad de género en las que Vox tiene postulados xenófobos y machistas.
Preguntado de nuevo entonces si le gustaría que Vox formara parte del Gobierno andaluz, Casado esquivó la cuestión afirmando que tiene que ser Moreno quien lidere esas negociaciones y añadió que “lo importante” es que el PP pueda “desplegar su programa electoral” como han hecho en Madrid, Murcia o La Rioja en sus acuerdos con Ciudadanos.
estado con autonomías En este sentido recalcó que para el PP la “frontera” para poder colaborar con un partido es la Constitución. “Todo lo que quepa en la Constitución se puede hablar, todo lo que esté fuera, no se puede hablar”, señaló. “Vox por ahora no ha establecido cuál es su programa dentro de una institución”, agregó. Respecto a la intención de la formación liderada por Santiago Abascal de transformar el Estado autonómico en un Estado unitario, con un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España, Casado señaló que ya les ha trasladado que “el Estado autonómico está en la Constitución”.