madrid - El PSOE andaluz dominó el mapa electoral por municipios tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, con victorias en la gran mayoría de localidades andaluzas, aunque únicamente venció en tres capitales -Sevilla, Huelva y Málaga-, mientras que el PP lo hizo en cuatro -Córdoba, Granada, Almería y Jaén- y Adelante Andalucía en la de Cádiz, donde el efecto del alcalde de la marca Podemos, José María González, Kichi, pareja de Teresa Rodríguez, candidanta de la coalición a la Junta, surtió efecto al ganar con casi el 30% de votos y sacar diez a los socialistas.
Estos últimos, que obtuvieron 33 escaños, ganaron en casi todos los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva, tienen una importante mayoría en los de la provincia de Córdoba y se reparten las victorias con el PP en las localidades de las provincias de Málaga, Granada y Almería, y con Ciudadanos en Cádiz provincia. Los populares consiguieron más apoyos en la mayoría de municipios de la costa malagueña, granadina y almeriense, mientras que Ciudadanos firmó un importante granero de votos en ciudades grandes de Cádiz, como Jerez de la Frontera, Rota, Chiclana de la Frontera o El Puerto de Santa María. En los tradicionales feudos socialistas, como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), volvió a vencer el PSOE-A, seguido de Adelante Andalucía y con el PP como cuarta fuerza, pero con una alta abstención de entre 7 y 8 puntos más que en 2015. En el pueblo con más tradición comunista, Marinaleda (Sevilla), arrasó la coalición de Podemos e IU, Adelante Andalucía, con casi un 70% de votos.
El único municipio donde se impuso Vox fue El Ejido (Almería), con casi un 30% de votos, con altas tasas de inmigración -pero baja de paro-, al igual que Algeciras (Cádiz), donde Vox es tercera fuerza recabando casi un 20% de apoyos. En Linares (Jaén), el PSOE pierde casi la mitad de votos respecto a 2015, seguido de PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox, este último con casi un 11% de respaldo.
los apoyos a vox Un análisis de los resultados en 778 municipios detecta algunos patrones: Vox tuvo más éxito en municipios con más inmigración de fuera de Unión Europea, en ciudades y en municipios de rentas medias o más altas. También amasó más papeletas en lugares donde el PP y Ciudadanos tuvieron mejores resultados en 2015. - I.S.M.