Donostia - El PNV ganaría las elecciones en Gipuzkoa con 19 o 20 junteros y EH Bildu sería la segunda fuerza con entre 16 y 18, mientras que el PSE perdería un representante, Podemos y PP mantendrían su representación y Ciudadanos podría irrumpir con un procurador, según una encuesta elaborada por la Diputación.

El portavoz foral, Imanol Lasa, presentó ayer en una rueda de prensa en Donostia los resultados de esta encuesta socio-política que la Diputación realiza periódicamente con el fin de recoger la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre el momento actual del territorio. En esta ocasión, se han realizado 1.500 entrevistas entre el 15 y el 21 de noviembre en las que se han tratado diversas cuestiones: economía y empleo; confianza institucional; refrendo ciudadano a diversos asuntos; valoración de la Diputación, e intención de voto.

En este apartado, el PNV gana en intención de voto con el 35,6% de los sufragios y pasaría de los 18 junteros actuales a lograr 19 o 20, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con el 30,9% con lo que tendría entre 16 y 18 representantes frente a los 17 actuales. Entre las formaciones que bajan en intención de voto figuran el PSE que, con el 15% se quedaría con 8 junteros frente a los 9 actuales, y Podemos que, con el 11,7% de las papeletas, mantendría sus 6 procuradores.

El PP, por su parte, obtendría el 4,1% de los votos, frente al 5,5% de las elecciones anteriores, y mantendría su único representante en el parlamento provincial, donde podría irrumpir Ciudadanos con el 2,1% de los sufragios y un procurador. - E.P.