bilbao - Un centenar de personalidades del Athletic, los medios de comunicación y la cultura vasca han suscrito un manifiesto en el que se reclama que los “responsables” de la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas “hagan frente a su responsabilidad sin ningún tipo de privilegio”. Iñigo Cabacas falleció en abril de 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Er-tzaintza tras el partido europeo disputado por el Athletic y el Schalke 04 alemán en San Mamés. A dos semanas de que comience el juicio por esta causa, ayer se presentó un manifiesto en el que se señala que a Cabacas “lo mataron por hallarse de celebración en la calle”. “Tras matarlo, en lugar de investigar para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades, se han dedicado a poner obstáculos a quienes investigaban y denunciaban este homicidio, a la vez que trataban de proteger a los responsables”, denuncian.

En el juicio se sentarán en el banquillo como imputados seis ertzainas, tres de los cuales admitieron haber disparado pelotas de goma aquella noche. Sin embargo, no se ha logrado identificar qué proyectil en concreto impactó contra el joven. Los otros tres imputados eran mandos intermedios. La Fiscalía considera que no hay delito, mientras que la abogada Jone Goirizelaia se encarga de ejercer la acusación por parte de la familia. El juicio por este caso arrancará el 15 de octubre.

En el manifiesto presentado ayer se reclama “verdad, justicia, reparación a la familia y garantías de que no vuelva a repetirse” un caso similar. El texto ha sido firmado por un centenar de personas conocidas del ámbito de la música, la literatura, el deporte, el periodismo, la gastronomía y el Athletic, así como la familia de Aitor Zabaleta, el hincha de la Real Sociedad asesinado en Madrid.

Entre las personalidades que suscriben el manifiesto presentado ayer se encuentran exjugadores del Athletic como Tiko, Fran Yeste y Joseba Garmendia; los periodistas de EITB Xabier Lapitz y Dani Álvarez; los profesores de UPV/EHU Mario Zubiaga y Cesar Martinez; y los músicos Fermin Muguruza y Kepa Junkera. -DNA/Europa Press