GASTEIZ. Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han participado este mediodía en el "Alderdi Eguna" , que ha reunido a miles de personas en las campas de Foronda de Vitoria.
Desde un escenario con un gran lazo amarillo en un lateral, ambos han tenido un recuerdo a los políticos catalanes encarcelados, han pedido su puesta en libertad y han pedido distensión y diálogo en Catalunya.
El líder del PNV, partido que ayudó con sus votos a que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, ha emplazado al Gobierno español a "pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos".
"Hemos demostrado que sabemos arrimar el hombro" y el PNV ha sido "honesto y leal" pero "ser 'zintzo' (bueno) no quiere decir tonto" y los nacionalistas vascos "esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez", ha advertido Ortuzar.
Ambos han pedido el cumplimiento íntegro del Estatuto, una "asignatura pendiente" y una "deuda" que debe saldar el Gobierno español, ha expuesto el lehendakari, que ha dicho que ahora el "reto" es llegar a un nuevo pacto estatutario con más consenso que el de Gernika, aunque haya que "lidiar con los maximalismos de unos y los maniqueísmos e inmovilismos de otros".