Gasteiz - Las negociaciones entre la Fiscalía alavesa y los principales acusados del caso De Miguel continuaban durante la jornada de ayer y todo apunta a que el próximo lunes, cuando se reanuda la vista oral tras una suspensión de quince días, se solicitará al tribunal un nuevo parón. Las partes negocian una declaración de culpabilidad que pueda acarrear una reducción de sus condenas, y en algunos casos incluso, de este modo, poder eludir el ingreso en prisión.
El fiscal jefe, Josu Izaguirre, solicitaba una pena de 54 años y nueve meses de prisión, así como 16,5 millones de euros de fianza para el principal acusado, el exdiputado foral alavés Alfredo de Miguel. Para Aitor Telleria y Koldo Otxandiano, sus socios en la supuesta empresa fantasma Kataia, reclama 32 años y un mes de cárcel, tres millones de fianza para el primero, y uno para el segundo. También pide penas de prisión para sus esposas.
Hay además varios acusados más, hasta completar un total de 26, entre los que hay exalcaldes, exaltos cargos del Gobierno Vasco o exconcejales, todos vinculados al PNV, y con diferentes niveles de implicación, en opinión del juez instructor y de la Fiscalía. En algunos casos, de hecho, se ha decidido no entrar a negociar una declaración de culpabilidad. En todo caso, ninguna de las defensas se opuso a suspender el juicio, así como tampoco las acusaciones que ejercen el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. La decisión de admitir otra prórroga, que como mucho podría ser de otros quince días, está en manos de la Sala presidida por el magistrado Jaime Tapia, según informaba Efe.
El juicio arrancó el 8 de enero y desde entonces han pasado por el Palacio de Justicia de Gasteiz, especialmente acondicionado para acoger un macroproceso de estas características, peritos y testigos que han arrojado diferentes versiones sobre la presunta trama que facilitaba la consecución de contratos públicos a cambios de comisiones ilegales.
La sala accedió a que los acusados declararán al final del proceso para salvaguardar su derecho a la defensa, y ahora, una vez recabada toda la información previa y cuando ya les correspondía dar su versión de los hechos -De Miguel será el primero en declarar si no hay pacto-, han decidido buscar una salida mediante la negociación con la Fiscalía.