gasteiz - El Parlamento Vasco registró ayer un agrio enfrentamiento entre Elkarrekin Podemos y el PNV a cuenta del caso De Miguel, cuyo juicio se reanuda el próximo lunes con un posible pacto en ciernes entre los principales acusados y la Fiscalía. Ya en el Debate de Política General de la pasada semana la coalición morada avanzó una dura línea de oposición en el recién iniciado curso político, que ayer ratificó con un severo ataque al portavoz jeltzale, Joseba Egibar, al que afeaba su apoyo a Alfredo de Miguel tras su detención y posterior procesamiento, y las críticas de la formación nacionalista a la actuación del juez instructor.

Elkarrekin Podemos pactó con EH Bildu una transacción a su moción original, y así se sometió a debate un texto en el que el Parlamento Vasco “reprueba cualquier declaración o acto público que se haya realizado o se realice con la intención de poner en duda el trabajo desarrollado por la Ertzaintza o la Fiscalía” en la investigación de la presunta trama corrupta, y que “pudiera condicionar el juicio, minusvalorar la gravedad del caso o sus profundas consecuencias políticas”. Además, se mostraba el “desprecio” de la Cámara a “cualquier conducta que conlleve una mala utilización del poder público con el objetivo de conseguir un provecho ilegal, así como cualquier conducta que tenga por fin la justificación, ocultamiento y protección de este proceder”. Por último, la moción instaba al Gobierno vasco a “mantenerse personado en el caso De Miguel hasta el final del proceso y a hacerlo de forma vigilante, es decir, defendiendo el interés público y participando de forma activa en el esclarecimiento de los hechos para que comportamientos de este tipo no queden impunes, y si procede, pedir una condena para las personas encausadas”.

La transaccional no aludía directamente al portavoz del PNV, pero sí lo hizo la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga, quien pedía al lehendakari Urkullu que “no se deje arrastrar en las oscuras amistades del señor Egibar” y emplazaba a este último a “tener el coraje hoy de defender” a los acusados. Macazaga, además, trató de equiparar esta presunta trama con la Gürtel, y así preguntaba por hipotéticos sms con la leyenda Txitxo, sé fuerte, en alusión al nombre con el es conocido Alfredo de Miguel en sus círculos cercanos; e insistía en hablar de “sus amigos los corruptos”.

La parlamentaria de la coalición morada censuró a un Gobierno Vasco “callado y mirando para otro lado”, mientras los acusados “actuaban con una impunidad grosera y pedían mordidas con el membrete de la institución en la que estaban colocados”.

réplica del jeltzale Egibar, directamente aludido, reivindicó su “respeto a los tribunales”, plasmado en un texto parlamentario que rubricó junto al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y a la presunción de inocencia que, dijo, ha defendido en este y también en otros casos. Ahora, con el proceso en su fase final, “toca estar callados hasta que haya una resolución judicial”, añadió. Además, recordó que ya ha habido un juicio por esta macrocausa, el del espionaje a personalidades alavesas en el que los dos ertzainas acusados y el exburukide Aitor Telleria resultaron absueltos. “Nadie ha pedido perdón”, recriminó Egibar, quien aseguró además que ha quedado descartada una supuesta financiación ilegal del PNV a través de la presunta trama corrupta, como se apuntó en su día desde diversos ámbitos.

En ese sentido, emplazó a los grupos a esperar al dictado de los jueces y “comparar lo que decía la comisión de investigación y qué dice la sentencia”. Se refería el portavoz jeltzale al foro parlamentario que hace dos legislaturas indagó en lo sucedido, y por el que pasaron los imputados. Fue entonces cuando Egibar salió a recibir a De Miguel a las puertas de la Cámara.

Por su parte, Josu Estarrona, parlamentario de EH Bildu, denunciaba que en Euskadi “no hay suficientes mecanismos de control, entre otras cosas porque no hay voluntad política”, y clamaba por la implantación de la figura de un fiscal anticorrupción en la CAV que respaldan todos los partidos pero que “ni está ni se le espera”. Estarrona, además, afeó que Stoa, una de las empresas presuntamente implicadas en la trama, haya asumido la ampliación del Parque Tecnológico de Álava. Se da la circunstancia de que fue la presunta adjudicación irregular de la anterior ampliación del PTA la que destapó la trama.

apoyo del pp El texto de Elkarrekin Podemos y de los soberanistas recibió el apoyo del PP, salvo en su punto tercero, y salió adelante. El parlamentario popular Carmelo Barrio pidió la votación por puntos porque, a su juicio, no tiene sentido emplazar a actuar a un Gobierno Vasco que “ha funcionado como un estorbo y que ahora es irrelevante”.

Desde el PSE, Pastor reivindicaba la labor de la comisión de investigación, que “trató de hilar fino”, y recordó que el Parlamento “trabaja en una ley para que se siga el rastro de cada euro de dinero público”.