bilbao - El PNV mantiene intacta su confianza en el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y ayer propuso a sus bases que repitan como candidatos en las elecciones municipales y forales previstas para mayo del próximo año. Esta propuesta, a la que hay que sumar la candidatura de Ana Otadui como presidenta de las Juntas Generales, tiene detrás el respaldo de una organización muy cohesionada en el territorio vizcaino, el feudo electoral del PNV por excelencia. El partido es ahora mismo un remanso de paz en Bizkaia y no se espera movimiento con los nombres. La propia mecánica para proponer al candidato a la Alcaldía ha puesto de manifiesto la sintonía con las organizaciones de Bilbao: la Alcaldía de la capital debe elegirse de manera colegiada, al 50%, entre las 13 organizaciones de Interjuntas y el Bizkai Buru Batzar, y de esa reflexión conjunta, que se produjo en un encuentro celebrado ayer por la tarde, ha nacido el acuerdo a favor de Aburto.
En el caso del diputado general, la propuesta es potestad del BBB, al igual que la presidencia de las Juntas Generales. En la lista que se ha propuesto para el territorio aparecen nombres que acompañan a Rementeria en su equipo de gobierno. En ese sentido, de las cuatro circunscripciones electorales en las que se divide Bizkaia, si las bases lo avalan, Rementeria será el reclamo en Busturia-Uribe, Otadui liderará la lista de Durango-Arratia, la actual diputada de Administración Pública Ibone Bengoetxea encabezará Bilbao, y el diputado de Desarrollo Económico Imanol Pradales abrirá la plancha por Enkarterri. El proceso interno culminará el 8 de noviembre con la Asamblea Territorial.
El PNV, como es habitual, se muestra escrupuloso con este proceso, pero está fuera de toda duda que las bases van a ratificar estos nombres. Aburto y Rementeria optarán a un segundo mandato, después de que ambos superasen con buenas cifras el complicado reto de relevar a dos candidatos carismáticos y de peso como Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao. En esta legislatura, además, las dos instituciones han gobernado con la tranquilidad que les proporciona su mayoría absoluta con el PSE, y han sacado brillo a la proyección del territorio en el mundo con eventos como la próxima celebración de los premios europeos de la cadena de música MTV. En Gipuzkoa y Araba, se ha completado el proceso. En el primer caso, repiten Markel Olano y Eneko Goia como diputado general y alcalde; y en el segundo, Ramiro González y Gorka Urtaran.