Bilbao - La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, reclamó ayer al PP y a Ciudadanos que “no utilicen a las víctimas del terrorismo para hacer oposición” porque “no es ético, no es moral” y resulta “totalmente indigno”. Durante el acto de presentación en Donostia del libro Memorias del terrorismo en España se refirió a las críticas realizadas por dirigentes de ambos partidos tras el traslado de dos presos de ETA a la cárcel de Basauri este verano.

Tras avalar la “legalidad” de esta decisión porque, recordó, “eran acercamientos de tercer grado que los deciden los jueces de vigilancia penitenciaria”, lamentó que esta iniciativa “fue muy polémica porque desgraciadamente hay partidos que utilizan el tema de las víctimas para hacer oposición y eso no es ético”. Precisó que se refería a populares y al partido naranja, aunque matizó que el PP de la CAV se mostró “mucho más prudente”.

Ordóñez añadió que cree que “algo han aprendido” estas dos formaciones, ya que, tras los últimos acercamientos que tuvieron lugar hace diez días, “no han dicho disparates como los que dijeron en agosto”. - DNA