GASTEIZ - Elkarrekin Podemos registró ayer una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que insta a los partidos a alcanzar un acuerdo “histórico, por su transversalidad y amplio respaldo político y social”, en torno a un nuevo Estatuto.
También plantea la constitución de un grupo de trabajo “simultáneo y paralelo” al del nuevo Estatuto en la ponencia de autogobierno para estudiar la “viabilidad legal y condiciones de un pacto de claridad de inspiración canadiense-quebequense que ofrezca un cauce a las legítimas y plurales propuestas de estatus territorial para nuestra comunidad política”.
El anuncio de esta iniciativa sobre la Ponencia de Autogobierno se produjo pocas horas después de que el portavoz de Podemos en la CAV, Andeka Larrea, afirmara que el autogobierno “no es un asunto que preocupe realmente a la ciudadanía” aunque siga “centrando” el debate político vasco por interés del PNV.
En una rueda de prensa en Bilbao, Larrea denunció que el PNV “usa la cuestión del autogobierno permanentemente” para “tapar” otros asuntos como el paro, la precariedad, la vivienda o la incapacidad del Gobierno Vasco para lograr apoyos para los presupuestos o cumplir con su propio calendario legislativo. - DNA