gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, defendió ayer la necesidad de ampliar el acuerdo actual entre PNV y EH Bildu sobre el nuevo estatus para que pueda tener recorrido político y constitucional en su tramitación final en el Congreso de los Diputados.

El también consejero de Autogobierno se refirió así al debate sobre autogobierno y a las diferencias que existen, en estos momentos entre distintos grupos parlamentarios, tras el acuerdo de bases del nuevo Estatuto suscrito entre su partido y EH Bildu para redactar un nuevo texto estatutario que actualice y supere el actual marco de autogobierno.

En declaraciones a Euskal Telebista, Erkoreka manifestó que es necesario buscar el “punto de equilibrio” que pueda permitir, al mismo tiempo, “dar satisfacción a mayorías amplias y garantizar que se pueda tramitar con posibilidades de éxito en Cortes Generales”.

El portavoz del Gobierno Vasco señaló que, si hay voluntad de impulsar una iniciativa normativa que se tramite en el Congreso de los Diputados con “posibilidad de ser aprobada allí, hay que elaborar el texto en esa clave”. Asimismo indicó que lo que planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de Política General el pasado jueves fue un “escenario semejante al escocés”, en referencia a su propuesta de un modelo confederal en el Estado, y defendió una fórmula en virtud de la cual “se escuchara la palabra del pueblo” mediante un mecanismo “legal y pactado”.

presupuestos 2019 Sobre los Presupuestos para el año que viene, Erkoreka no arroja la toalla y ve alguna opción de que EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PP -formación que con su abstencion ha facilitado la aprobación de las Cuentas en los dos años anteriores- los respalden. Según señaló, el Gobierno Vasco buscará “los puntos de encuentro” para poder pactar los Presupuestos y recordó que tampoco fue “sencillo” lograr el respaldo del PP en 2017 para las Cuentas del presente ejercicio.

En vísperas del comienzo de la negociación presupuestaria, el portavoz del Gobierno relativizó las negativas de esos tres partidos pero subrayó que todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, se “ponen en valor” en los momentos previos a la negociación. - DNA