Madrid - Desde el entorno de Pablo Casado se aseguraba que vivió ayer uno de los días más dulces de su trayectoria política. La Fiscalía del Tribunal Supremo informó en contra de la apertura de una causa penal al presidente del PP por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso académico 2008-2009. A juicio del Ministerio Público, los indicios de prevaricación “no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez”, mientras que el presunto cohecho habría prescrito. Esta es la respuesta de la Fiscalía a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que había preguntado si compartía los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel.
En un informe de 8 páginas, la Fiscalía señala que los indicios para abrir la causa contra el máximo dirigente popular “no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto del señor Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados”.
La Fiscalía tampoco encuentra en la exposición razonada dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria, la existencia de un concierto previo del exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Alvarez Conde, principal investigado en el procedimiento que se instruye en el juzgado ordinario, con lo que se denomina en la Exposición razonada “un grupo de alumnos escogidos” para matricularse en el máster.
Por otra parte, y en relación con el cohecho impropio del artículo 426 del Código Pena que también se atribuye a Casado, el fiscal advierte de que la pena señalada por este delito implicaría la ineludible prescripción del mismo, y que solo tendría trascendencia penal si hubiera un concurso medial con el de prevaricación administrativa y se admitiera la participación del aforado en régimen de cooperación necesaria. Esta cuestión se rechaza por las razones anteriormente expuestas.
Además, en una jornada redonda, la Inspección de Servicios de la URJC archivó ayer la información reservada que abrió de oficio sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de Casado tras no detectar irregularidades.
Henchidos en el PP Las reacciones a la decisión de la Fiscalía del Supremo no se hicieron esperar. Apenas una hora después de conocerse la postura del Ministerio Público, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó a todos los que han querido “linchar” al líder de su partido a que “se retracten”. García Egea convocó una rueda de prensa en la que señaló que la decisión de la Fiscalía “apuntala aún más la honorabilidad” de Casado. Salvado, de entrada, el escollo que suponía la imputación de Casado, el número dos del PP ponía el foco en el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de quien reclamó que dé explicaciones a los medios, la ciudadanía y el Parlamento sobre su tesis doctoral y “disipe de una vez por todas las dudas sobre su trayectoria”. Sin embargo, el PP no tiene intención de apoyar la comisión de investigación sobre este asunto que Ciudadanos quiere promover en el Congreso si Sánchez no acude a la Cámara Baja. En Génova consideran que este tipo de comisiones no sirven para nada.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, consideró que sería una “mala noticia” que Casado no fuera investigado por el Supremo, lo que produciría “indignación” social. - DNA