Gasteiz - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, calificó de “lastre para el país” el Gobierno Vasco conformado por PNV y PSE y ofreció al lehendakari Iñigo Urkullu poner fin al Ejecutivo de coalición con los socialistas y aceptar “acuerdos de país” con la formación abertzale para “poner bases nuevas para el futuro, con seriedad y responsabilidad”, en base al acuerdo al que han llegado en la Ponencia de Autogobierno.
A juicio de Iriarte, ha quedado constatado que se puede progresar de forma notable cuando existe voluntad política para ello. “Hemos acordado las bases para la reforma del autogobierno, que recogen los derechos imprescindibles para que la gente pueda afrontar el futuro con esperanza”, manifestó.
Para EH Bildu, el acuerdo alcanzado en la Ponencia de Autogobierno “es bueno porque conecta con la voluntad mayoritaria de este pueblo. Queremos decidir aquí para vivir mejor”, señaló.
Iriarte, que afirmó que “los derechos civiles y políticos, los derechos nacionales y los derechos sociales están intrínsecamente unidos”, puso como ejemplo la Seguridad Social. “Si queremos que nuestros pensionistas cobren una pensión mínima digna de 1080 euros, necesitamos gestionar la Seguridad Social aquí y con nuestras normas”, enfatizó.
En su intervención, la portavoz de la formación abertzale acusó a Urkullu de no tener “ambición ni determinación para solucionar los problemas reales de la ciudadanía”. Asimismo, señaló que “la vasca es la comunidad del Estado que mayor poder adquisitivo ha perdido”, hasta el punto de que -según afirmó- “aunque algunos se conforman con decir que estamos a la cabeza de España, lo verdaderamente grave es que estamos a la cola de Europa”.
Por ello, desde EH Bildu reclamaron del lehendakari “menos autocomplacencia” y , si es necesario, cuestionar y corregir sus políticas porque “no basta con aprovechar el viento de cola, hay que marcar el rumbo”.
Así, Iriarte aseguró que se necesitan “políticas públicas bien diseñadas que garanticen una vida digna, diseñadas para tiempos de bonanza y para cuando la situación se complica”. Por ello, reclamó políticas públicas que garanticen la “igualdad de oportunidades” y en este sentido lamentó que en los últimos tiempos estén “aflorando cosas muy feas” como el caso De Miguel e Hiriko, “en los que están implicados altos cargos de la Administración con comportamientos ni ejemplares ni éticos”. En este mismo contexto, la portavoz de la formación abertzale se refirió a lo sucedido con la OPE en Osakidetza y afirmó que la gestión ha sido nefasta. “Que no piense este Gobierno que no va a tener que asumir sus responsabilidades política. Si no lo hacen ustedes, nosotros les obligaremos a ello”, señaló.
Presos En el tramo final de su discurso, la portavoz de EH Bildu, además de abogar por el respeto de los derechos humanos, reclamó del PSOE y de los socialistas vascos que “cumplan con la palabra que han dado” y que terminen con la “situación de excepción” a la que, señaló, se sigue sometiendo a los presos de ETA, especialmente a los que han cumplido ya tres cuartas partes de su condena, están gravemente enfermos o tienen más de 70 años. Así, les invitó a acudir al acto que tendrá lugar este sábado en Errenteria o el del próximo 20 de octubre bajo el epígrafe Orain Presoak.
Acuerdos. Iriarte recordó el acuerdo llegado en la Ponencia de Autogobierno y lo puso como ejemplo de lo que podría ser un entente entre el PNV y EH Bildu. Según EH Bildu, se trata de un buen acuerdo porque “conecta con la voluntad mayoritaria de este pueblo”.
Autocomplacencia. Desde la formación abertzale se reclamó del lehendakari menos “autocomplacencia” y más determinación y ambición “para solucionar los problemas reales de la ciudadanía”.
Responsabilidades. EH Bildu se refirió también al caso De Miguel o la OPE de Osakidetza y reclamó del lehendakari que asuma las responsabilidades políticas de estos casos.