GAsteiz - La necesidad de “ensanchar los consensos” y “buscar acuerdos”, tanto para el nuevo Estatus como para sacar adelante los Presupuestos, será uno de los ejes básicos con los que el lehendakari Urkullu afrontará hoy el pleno de política general en el Parlamento Vasco. En lo referente al nuevo Estatus, el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu garantiza su futuro, pero, tal como señalará hoy el lehendakari ante la Cámara “un consenso más amplio, lo refuerza”. Así se recogía en el resumen del discurso del jefe del Ejecutivo entregado la pasada semana, en el que Urkullu aseguraba que “lo importante es que el tiempo del diálogo y el acuerdo sigue abierto” por lo que la búsqueda del acuerdo en torno al nuevo Estatus no ha hecho más que empezar. “La concordia se alcanza desde la convergencia, ensanchando los consensos ya alcanzados”, señalaba la tesis del lehendakari. Además, animará al Estado a aceptar su diversidad territorial y, de este modo, reconocer la realidad nacional de Euskadi.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, anunció ayer que en el pleno de hoy pondrá en valor las bases que su coalición consensuó con el PNV para un nuevo Estatus, que “será sinónimo de más bienestar y democracia”. A través de un comunicado, Iriarte explicó que defenderá el acuerdo cerrado en la Ponencia de Autogobierno porque un nuevo Estatus aportará a Euskadi más bienestar ya que, “una vez superada la barrera que hoy significa el Tribunal Constitucional, permitirá decidir y aplicar políticas en materia de empleo, salud, educación y medio ambiente que profundizarán en los derechos sociales y económicos de la población”. También supondrá “más democracia porque, con el reconocimiento del derecho a decidir, el nuevo Estatus hará a la ciudadanía dueña de su propio futuro y la dotará de unas reglas del juego en las que todos los proyectos políticos democráticos se podrán no solo defender, sino también materializar, sin vetos externos de ningún tipo”.

Presupuestos Por lo que respecta a los Presupuestos, el Ejecutivo vasco es consciente de las dificultades a las que se enfrenta para sacar las Cuentas públicas para 2019. En una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, pedía a los partidos de la oposición que se dejen de “declaraciones grandilocuentes” en contra de los presupuestos y “critiquen partida a partida”.

Tapia reconocía que el Gobierno Vasco se encuentra en una “situación no fácil” ya que están en minoría en el Parlamento y precisan de apoyos para sacar adelante las cuentas públicas, ya que PNV y PSE suman 37 parlamentarios frente a los 38 de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. - DNA