gasteiz - La izquierda abertzale trató de colocar ayer en la agenda la situación de los huidos de ETA y su regreso a Euskadi, un asunto en el que entra en juego la situación procesal de cada uno de ellos y las causas judiciales pendientes. La iniciativa Kalera, integrada por Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai, reclamó a los “diferentes agentes políticos” que se “impliquen” en la búsqueda de una “solución” para la situación de los huidos.
El portavoz de esta plataforma, Mikel Korta, pidió en una rueda de prensa en Donostia que se pueda construir “entre todos” de una “hoja de ruta” que “haga posible este objetivo” con “el necesario apoyo de las instituciones”. Mientras tanto, propuso la adopción de una serie de medidas de carácter humano que supondrían un “mínimo de urgencia” y que podrían ser puestas en marcha hoy mismo, como el hecho de que la Audiencia Nacional entregue a los abogados de los huidos toda la información sobre su situación jurídica, de forma que los letrados puedan “analizar las opciones para regularizar su situación”.
Asimismo, pidió a este tribunal y a la Fiscalía que realicen “de manera natural” el cómputo de la prescripción de los delitos que hayan podido cometer estas personas, sin “manipular de manera artificial las fechas a través de artimañanas jurídicas”. En ese sentido, reclamó “la anulación de los dosieres jurídicos contaminados por la tortura”; el fin de la “condena a la deportación carente de cualquier soporte legal y jurídico”, y la vuelta a Euskadi de los huidos “de edad avanzada” o “gravemente enfermos”. Con este criterio, podría volver el 80%, mientras el resto debería ceñirse al “principio de realidad”. - Efe