madrid - El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde, investigado por las presuntas irregularidades en el falso máster que realizó en 2012 la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, realizó transferencias de dinero “no justificadas” de la cuenta del instituto, entre otros, a sus hijos y su yerno.
Así consta en el sumario del caso que instruye la juez de Instrucción número 51 de Madrid, en el que hay varias piezas separadas. La magistrada Carmen Rodríguez Medel investiga a Conde por delitos de prevaricación y falsedad documental, considerándole el urdidor del sistema montado en el instituto para dar trato de favor a “un grupo escogido” de alumnos, entre ellos también el presidente del PP, Pablo Casado. En las tres ocasiones que ha acudido a prestar declaración se ha acogido a su derecho a no declarar.
En un informe policial aportado a la causa, adelantado por la Cadena Ser, concluye que es “llamativo que personas de las que no consta en la URJC que tengan vinculación con el Instituto de Derecho Público, reciban transferencias de dinero de las cuentas de dicho instituto, no constando en ninguna de ellas ningún tipo de concepto justificativo de la misma”.
La información surge a raíz de la declaración en sede policial del delegado del rector, quien detectó anomalías en los movimientos de la cuenta del instituto cuando el 4 de mayo de 2018 acudió a la sucursal bancaria para hacerse cargo de la misma. El director le informó entonces de la presencia de “gran cantidad de movimientos, especialmente desde 2017”, así como “muchos gastos efectuados con la tarjeta de crédito”. En concreto, desveló una transferencia de 100.000 euros a un banco italiano en el que el instituto tiene abiertas dos cuentas corrientes.
Tras quedar “alarmado” por esta información, el delegado lo puso en conocimiento del rector de la universidad, Javier Ramos. Ante estos hechos, pusieron una denuncia ante los juzgados de Plaza de Castilla. Según el informe, que corresponde a la Pieza E de la instrucción, Conde hizo transferencias a sus hijos que suman 27.750 euros, así como otras de 20.000 euros al gestor de una de sus cuentas, quien resulta ser su yerno, y el hermano de éste. Todos estos pagos, según el delegado del rector, “no estaban justificados”.
La Policía consultó a la universidad qué vinculación tienen o tuvieron en el pasado estas cuatro personas con la URJC. Y la respuesta fue que “no consta ninguna vinculación” como personas de administración y servicios en la universidad, así como que “no existe documentación alguna” respecto a su posible relación con el instituto que dirigía Conde.
Administrador único Con este informe en la mano, la Policía adelantó que va a proceder a la toma de nuevas declaraciones para averiguar el motivo de esos movimientos de dinero. Ha pedido además a la jueza que solicite al Banco Santander y al Banco Mediolanum que remitan “la información relativa a las cuentas que el instituto tiene o ha tenido abiertas en dichas entidades, detallando todos los movimientos realizados en las referidas cuentas desde su apertura”, así como conocer quienes eran los administradores, las tarjetas asociadas y sus propietarios.
Enrique Álvarez Conde era el único administrador de las dos cuentas bancarias del Instituto, que contaba hasta su cierre con un CIF distinto del de la propia universidad. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 34 investiga también al catedrático por un presunto delito de malversación de fondos públicos. - E.P./Efe