barcelona - Pedro Sánchez propuso ayer una reforma constitucional muy acotada al terreno de los aforamientos, pero con su apuesta volvió a demostrar que la Constitución española no es intocable, y ese dato provocó que ERC le reclamara abordar otros debates como el derecho de autodeterminación. La portavoz Marta Vilalta se expresó con claridad. “Si la Constitución española se puede modificar de urgencia para esto, que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación que es de consenso entre la ciudadanía de Catalunya”, argumentó. También pidió acabar con los privilegios de la monarquía. No aclaró si su partido apoyará esta reforma, aunque sí dijo que están dispuestos a valorarla.

Desde el PDeCAT, David Bonvehí no vio mal la propuesta, pero reprochó a Sánchez que se haya inclinado por el asunto de los aforamientos a la hora de hablar de una reforma constitucional, en lugar de hincar el diente al debate territorial en Catalunya, donde existe un problema urgente que lleva años coleando. “Esperábamos algo más de él. Fue presidente también con los votos independentistas y, por tanto, no entendemos cómo, después de cien días, no ha apuntado qué solución puede haber al problema catalán”, lamentó.

El PNV apoyará la reforma de los aforamientos, y ayer evitó entrar en otros debates o analizar la propuesta de los nacionalistas catalanes. “Ahora valoramos lo que está sobre la mesa”, explicaron las fuentes consultadas. - DNA