Bilbao - El intercambio de pullas entre EH Bildu y ELA sigue en aumento. Con el acuerdo de bases con el PNV como telón de fondo, la coalición soberanista y el sindicato mayoritario en Euskadi continúan lanzándose reproches. Ayer mismo, el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, reprendió a la central dirigida por Adolfo Txiki Muñoz por su “crítica permanente a todo el mundo”, incluido a su partido. Muñoz “coge el rábano por las hojas” a la hora de verter sus críticas a un pacto que Otegi sigue defendiendo a capa y espada.

Una declaraciones de Muñoz, en las que afeó que el pacto de bases PNV-EH Bildu sobre el nuevo Estatuto “no recoja el derecho a decidir” de la clase trabajadora vasca para no “entrar en contradicción con la práctica antisindical” del Gobierno Vasco ha sido el último dardo lanzado por ELA. Otegi recogió ayer el guante y en una entrevista en Radio Euskadi censuró que el secretario general del sindicato lleve “muy al extremo” sus posicionamientos. “Tratar de hacer creer” que de la entente para reformar el Estatuto se desliza que “hay una práctica antisindical por parte del Gobierno Vasco” fue respondido con ironía por el líder de la coalición. “Es querer coger el rábano por las hojas” y no es “ni razonable ni razonado”, sostuvo.

“Si ELA quiere decir que lo más importante es fijar una garantía y condición que exija a la Administración pública hacer acuerdos con la mayoría sindical, cosa por otra parte de pura lógica, nos parece un disparate. No discutimos el modelo de relaciones laborales, sino la soberanía del país”, abundó Otegi, para a continuación cuestionarse “qué va a hacer ELA para mejorar un texto” pactado entre los dos partidos nacionalistas vascos que EH Bildu pretende “llevar hasta el final” por una cuestión básica para la coalición, que no es otra que alcanzar la meta de formar “una nación con derecho a decidir”. “La crítica permanente a todo el mundo es lo mas fácil de hacer”, apostilló.

Otegi también se refirió a Podemos en la CAV, que a su juicio “tiene realmente difícil no sumarse a este consenso”. La defensa del derecho a decidir, de la que la formación morada ha hecho gala, fue el argumento esgrimido. Emplazó al partido de los círculos a dejarse de “eufemismos” y a detallar qué aspectos del pacto sobre el nuevo estatus les resulta incómodo.

Acto de Errenteria “Satisfacción” fue la palabra empleada por Otegi para valorar el acto en memoria de la víctima de ETA Antonio Cedillo llevada a cabo anteayer en Errenteria, localidad gobernada por EH Bildu. Además de felicitarse por el “papel fundamental” que tuvo el alcalde Julen Mendoza, hizo extensible su agrado porque fue un “acompañamiento” de la coalición abertzale a la hora de “cerrar el círculo de sufrimiento que habían empezado hace 36 años”. Asimismo, no pudo sino “alabar” que la familia de Cedillo volviera a Euskadi para aportar “un grano de arena a la paz inclusiva”.

Ese paso adelante dado por EH Bildu fue aplaudido por el PSE. El dirigente socialista Denis Itxaso otorgó el calificativo de “relevancia” que la coalición acudiera al homenaje. “Por primera vez el mundo de EH Bildu, la izquierda abertzale y antes también el de ETA, por una vez se den cuenta de la enorme injusticia que se ha cometido con determinados colectivos”, aseguró. - I. Fradua