Bilbao - Asociaciones y plataformas de pensionistas se entrevistaron ayer con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, una cita en la que le advirtieron de que no asumirán ninguna política jurídica ni económica que persiga romper o dividir la caja única de las pensiones públicas. Ese argumento es de sobra conocido en el discurso de PP y PSOE, que aseguran que un sistema de pensiones vasco, propio y diferenciado del español, no sería viable. Los pensionistas, por su parte, justificaron ayer su posición en que velan por las prestaciones de todos los ciudadanos del Estado y que, para garantizarlas, es indispensable la solidaridad entre territorios.
La reunión, celebrada a petición de EH Bildu -que también tuvo otro encuentro con el PSE sobre pensiones- y dada a conocer por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, fue calificada por estos de “cordial, distendida y sincera”. En cuanto a los métodos de actuación, las asociaciones y plataformas de pensionistas reivindicaron que son un movimiento social que desarrolla sus actividades en un ámbito distinto al de los partidos políticos. Por tanto, “no es posible la intervención conjunta. Una de las funciones de las fuerzas políticas es trasladar y defender en las instituciones propuestas de los movimientos sociales”. Además, insistieron en que su objetivo es defender las “pensiones vascas” conjuntamente con las del conjunto del Estado, razón por la cual forman parte de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. En consecuencia, “concebimos el autogobierno como un modelo de autogestión basado en la solidaridad territorial e intergeneracional. Es decir, no asumiremos ninguna política jurídica ni económica que persiga romper o dividir la caja única de las pensiones públicas”.
En el encuentro, explicaron, “se han dado notables coincidencias en las reivindicaciones y diferencias significativas en la forma de plantearlas y promoverlas”. Así, los pensionistas reclamaron a EH Bildu un posicionamiento claro y firme respecto a las denominadas Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), que para ellos son “productos financieros, gozan de ventajas fiscales injustificables, no cotizan a la Seguridad Social y constituyen el instrumento elegido por el PNV para descapitalizar y atentar contra el Sistema Público de Pensiones”.
Por otro lado, sendas delegaciones del PSE y EH Bildu, encabezadas por Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente, se reunieron ayer en Bilbao para hablar de la situación y el futuro de las pensiones.
El encuentro, que se produjo en la sede central de los socialistas vascos, forma parte de la ronda de contactos de la coalición abertzale. Ambos partidos defendieron unas pensiones dignas, pero discreparon en todo lo demás, porque no comparten las soluciones ni los ámbitos para abordarlas. Los socialistas defienden que sea en el Pacto de Toledo y que se mantenga la caja única de la Seguridad Social, mientras que EH Bildu aboga por afrontar el problema desde el ámbito vasco con un sistema propio. - DNA