bilbao - EH Bildu denunció ayer la instalación por parte de la Policía española de una carpa con armamento expuesto, coincidiendo con el paso de La Vuelta Ciclista a España por Durango el pasado miércoles, un acto que, según la coalición soberanista, tuvo “una clara voluntad de demostrar a la sociedad vasca quién manda aquí y quién tiene la fuerza”.

La juntera de EH Bildu en Bizkaia Onintza Oleaga, acompañada de los ediles de Durango Dani Maeztu y Aritz Bravo, ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron que “la Policía Nacional española, valiéndose de que La Vuelta Ciclista a España recorría las carreteras de Bizkaia, colocó una carpa en el centro de Durango y mostró el armamento de que dispone, incluidas varias metralletas y otras armas, a las personas que se acercaron a la fan zone de La Vuelta, entre ellas menores de edad”.

A su juicio, la instalación de la carpa en Durango tenía “una clara voluntad de demostrar a la sociedad vasca quién manda aquí y quién tiene la fuerza”, un hecho, a su juicio, “muy grave e inadmisible en una sociedad vasca que hace una apuesta inequívoca por la paz y la convivencia”. Oleaga afirmó que el hecho de que “una fuerza policial se presente ante la sociedad vasca de esta manera, militarizando el espacio público, es inadmisible”. - E.P.