BARCELONA. El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada Nacional del 11 de septiembre.
En declaraciones a los medios, Colau ha querido dedicar sus únicas palabras, como "cargo institucional" y por "obligación", a hacer mención de los dirigentes soberanistas en prisión.
"En clave estrictamente democrática, y precisamente porque es la Diada, mi obligación es denunciar las ausencias de los líderes independentistas en prisión, que hoy no tienen voz", ha dicho Colau, quien lucía un lazo amarillo en la solapa.
La alcaldesa ha defendido que los dirigentes soberanistas encarcelados pueden ser "adversarios políticos" y con los que "tener muchas diferencias", pero, a su juicio, no deberían estar en prisión.
Colau ha citado explícitamente al líder de Òmnium, Jordi Cuixart, al que ha definido como un "hombre de cultura y de paz", que nunca ha cometido ningún "acto de violencia".
La alcaldesa ha recalcado que las "ausencias de hoy lo enrarecen todo", en términos de "calidad democrática", y ha avisado de que por el "bien" de Cataluña, pero también para el "bien" de España, hay que superar esta situación.
En este contexto, ha advertido de que Cataluña "lo tendrá muy difícil, por no decir imposible", poder recuperar la "normalidad política" mientras haya dirigentes soberanistas en prisión.
La alcaldesa de Barcelona, tal y como ha anunciado en varias entrevistas, esta tarde no acudirá a la manifestación de la Diada al considerar que la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) es "claramente independentista" y refuerza la vía "unilateral".