urretxu - El local donde se construyen las carrozas de la Euskal Jaia de Urretxu fue objeto en la noche del lunes al martes de un acto vandálico por parte de desconocidos que, además de sustraer algunas herramientas y causar distintos destrozos, realizaron dos pintadas con las consignas “viva España” y “viva Franco”. Las pintadas se han producido en pleno debate por la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos, donde hasta la fecha ocupa un lugar de honor y está enterrado junto a 33.833 combatientes del bando republicano y del golpista. Algunas sedes del PSOE en el Estado han sufrido ataques similares, por ser el partido que desde el Gobierno español ha impulsado la exhumación de los restos del dictador. En estos momentos, está a la espera de la respuesta de la familia.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes al martes y han causado “bastante revuelo” en la localidad después de darse a conocer a través de las redes sociales, tal y como explicó a Efe el alcalde, Jon Luqui, del PNV.

El regidor hizo un llamamiento a la “prudencia” para que este suceso no suponga “un foco de discordia” en la Euskal Jaia, que se celebra el 20 de septiembre y cuyo desfile de carrozas, obra de las cuadrillas, es uno de los actos principales.

Según señaló el alcalde, el consistorio ha ofrecido ayuda económica a las cuadrillas para poder reparar los daños ocasionados y además instalará estos días cámaras de vigilancia en el local. Luqui explicó que junto a las ocho carrozas previstas, se baraja que desfile una novena que haga alusión a lo ocurrido. El jeltzale considera que es una forma de afrontar el suceso de forma constructiva y apostó por que prime el “sentido común” y no tenga mayores consecuencias para una fiesta que se celebra desde 1959. Luqui dijo que lo sucedido puede ser “una gamberrada”, aunque le preocupa la pintada alusiva al dictador por su “gravedad”. “Con otras pintadas de signo opuesto no ha pasado nada de esto”, dijo.

repulsa Tras este acto de vandalismo, el Ayuntamiento mostró “su más absoluto rechazo, indignación y repulsa” ante lo acaecido. “Queremos y trabajamos por un Urretxu donde el respeto mutuo, la pluraridad y el espíritu constructivo sean la base de la convivencia”, señala el texto, en el que se solicita a los urretxuarras, “y muy especialmente a las personas que con una enorme ilusión, esfuerzo y trabajo están construyendo las carrozas durante todo el verano”, que realicen “un especial esfuerzo por tomar una postura constructiva y trabajar aún más activamente si cabe en mantener unas fiestas y una Euskal Jaia libres”. - DNA