Barcelona - El expresident Carles Puigdemont viajó ayer a Escocia para participar en un coloquio en el marco del foro internacional Beyond Borders (Más allá de las fronteras), que se celebra en la capital escocesa de Edimburgo este fin de semana. Fuentes de la Oficina de Puigdemont aseguraron que el trayecto que realizó desde Bruselas “se ha hecho con total normalidad”, después de que el Tribunal Supremo retirara la euroorden que pesaba contra él.

El expresident fue invitado por los organizadores del foro e intervendrá en un coloquio mañana a las 15.00 horas bajo el título Where Now For Catalonia and Europe (Y ahora qué. Catalunya y Europa). Este es el primer viaje que Puigdemont hace a un tercer país desde que volvió a Bélgica desde Alemania, tras su excarcelación, cuando recuperó “su condición de ciudadano europeo libre”. El foro en el que participa Puigdemont es un acontecimiento cultural y político centrado en el intercambio y el diálogo entre naciones, pueblos y culturas.

Participan “académicos y diplomáticos reconocidos”, especialmente europeos y norteamericanos, en los ámbitos de negociación internacional, la mediación, los refugiados y la autodeterminación. - E. P.