sevilla - Con el espíritu jacobinista que le caracteriza, y en concreto al socialismo andaluz, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó ayer a Quim Torra de ser un “provocador” que solamente busca “generar el caos” tras haber hecho un llamamiento a “atacar al Estado”, unas declaraciones que la jefa del Ejecutivo andaluz tildó de “fanfarronada”. De este modo, defendió que habría que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya “cuando se produzca otra actuación fuera de la ley o contra la ley” pero no “por las fanfarronadas que diga el presidente vicario”. Díaz recordó que el propio Torra se denominó así tras ser investido y que, cumplidos cien días desde entonces, tiene la sensación de que el Jefe del Govern actúa como “un presidente títere de Carles Puigdemont”.
Así las cosas, acusó al president de dedicarse “a provocar para generar inestabilidad, enfrentamiento entre los ciudadanos y caos” porque “en el fondo busca el caos y quebrar la convivencia” ya que, en opinión de la presidenta andaluza, los independentistas entienden que “cuanto peor, mejor para ellos” y esto, para Susana Díaz, es “lamentable”.
Sobre el papel que está desempeñando Pedro Sánchez ante la situación catalana, la presidenta andaluz resaltó que el socialista “tiene una voluntad evidente de restituir la convivencia” pero, por contra, Torra “tiene voluntad de generar caos”. “Es muy difícil cuando tu interlocutor quiere generar caos, enfrentamientos, cuando usa cualquier cosa para quebrar la convivencia con una actitud impropia de un presidente, que debe facilitar la convivencia y aportar soluciones”, agregó antes de lamentar también que el catalán está ofreciendo “una imagen internacional mala para España”. Así, cree que habrá que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución “cuando se produzca otra actuación fuera de la ley.
Asimismo, avaló que “hay que respetar los espacios públicos para mantener la convivencia” mientras se preguntó “qué es eso de llenar una playa de cruces amarillas”, toda vez que sostuvo que, independientemente de las ideologías de cada uno, lo que le preocupa también es “que se utilicen recursos públicos para propaganda ilegal, en este caso contra la Constitución y las leyes”. En este asunto, en su opinión, “tiene que actuar la justicia”. - I.S.M.