madrid - La fiscal general del Estado, María José Segarra, no considera que haya “delito alguno ni en quitar ni en poner” lazos amarillos a favor del independentismo catalán ya que, a su juicio, es algo que “forma parte de la libertad de expresión”. Segarra tampoco entró a valorar la posibilidad de que las personas que coloquen o retiren símbolos soberanistas puedan ser multadas en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que no es de su competencia sino del Govern.

Cabe resaltar que 14 personas, entre ellos un agente de la Guardia Civil, fueron identificados por los Mossos d’Esquadra por retirar lazos amarillos y podrían enfrentarse a multas que van de 601 a 30.000 euros. “Son las autoridades gubernativas catalanas las que tomarán las decisiones, seguramente, más oportunas”, respondió Segarra, que tampoco ve “ninguna relevancia” penal en la retirada por parte de agentes del orden de los símbolos, las pancartas o las banderas antimonárquicas colocadas en el homenaje en Barcelona a las víctimas de los atentados terroristas del pasado verano en Las Ramblas y Cambrils. “No hay ningún procedimiento penal”, advirtió, aunque afirmó que si se presentan denuncias “se estudiarán como todas” las que se interponen “en cualquier punto” de España. “Tan lícito es publicitar una opinión ideológica” como el “manifestar” la contraria “retirando material que se ha depositado”, concluyó.

La fiscal general tampoco quiso confirmar la postura de la Fiscalía en la acusación en relación a los encausados por el referéndum y si finalmente acusará por delitos de rebelión al vicepresident cesado Oriol Junqueras y a otros de los encausados. “Nos pronunciaremos cuando nos den traslado para formular escrito de acusación, en ese momento será cuando realicemos la descripción de las conductas que se atribuyen a cada procesado y la responsabilidad que pedimos. Me van a permitir que respete los tiempos del procedimiento”, aseveró, si bien adelantó que espera que “a lo largo de septiembre” el tribunal les dé traslado para poder formular el escrito de acusación. En este punto, recordó que la Fiscalía solicitó para los acusados la prisión provisional, la medida cautelar “más grave”. “Ahí se puede desprender gran parte de lo que opinamos con respecto a lo que ha sucedido”, según terció. - E.P.