madrid - El Gobierno español tiene previsto activar por fin esta semana el proceso para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco de su tumba del Valle de los Caídos, según fuentes del Palacio de la Moncloa. El próximo viernes se espera que el Consejo de Ministros, que no se reúne desde el pasado día 3, inicie los trámites para llevar a cabo la exhumación del cadáver, donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975.

El pasado 18 de junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos de Franco de su tumba y que ésta se llevaría a cabo en julio. A mediados de ese mes, el gabinete socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible hacerlo cuando tenía previsto inicialmente.

Con esta iniciativa, una de las primeras que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, se persigue que ese monumento deje de ser un lugar de homenaje a los militares franquistas fallecidos en la Guerra Civil y se convierta en un memorial de todas las víctimas. Así lo aseguró el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, cuando anunció este planteamiento en junio. Enfatizó que la exhumación “no es urgente”, pero “sí es el momento de tomar esa decisión y la vamos a tomar”. Eso sí, Puente abogó por hacerlo “sin precipitaciones y con las menores estridencias posibles”. El PP se ha opuesto a apoyar a los socialistas, al igual que la familia Franco, lo que ha retrasado los planes iniciales. - Efe