- Podemos se sumó ayer a las críticas que está recibiendo el PSE por parte de los partidos abertzales, que consideran que los socialistas no se han esforzado en buscar el acuerdo en el debate del nuevo estatus vasco de autogobierno. La formación morada, que tampoco comparte el grueso de las bases pactadas entre el PNV y EH Bildu y solo se sumó al apartado de los derechos sociales, cree que el socialismo vasco se ha “autoexcluido” del debate. La valoración la realizó la diputada de Unidos Podemos en el Congreso y ex secretaria general del partido en suelo vasco, Nagua Alba. Acusó a PNV y EH Bildu se haberse “encerrado” en cuestiones identitarias, pero también recriminó al PSE que haya decidido “quedarse fuera del debate en una fase muy temprana”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, opinó que los partidos abertzales se han empeñado en defender cuestiones identitarias a sabiendas de que iban a hacer muy difícil el acuerdo transversal en el Parlamento Vasco, pero recriminó al mismo tiempo al socialismo que “se encerrara en el no” y se quedara “fuera desde una fase muy temprana del debate”. “No sé si ha sido una deferencia con sus socios de Gobierno y no han querido pelearse mucho, pero autoexcluirse de esa manera ha sido un error”, aseguró.

las posiciones PNV y EH Bildu también han recriminado a los socialistas que no hicieran lo posible por sumarse al acuerdo, mientras que el PSE lo niega y dice que sí se ha movido con respecto a sus planteamientos iniciales. En ese sentido, se remite a su voto particular en este debate. En ese documento, vuelve a condicionarlo todo a una reforma previa de la Constitución española para poder ampliar el catálogo de competencias y blindar el autogobierno porque, a su juicio, un Estatuto de Autonomía no puede decidir de manera unilateral las competencias que asume una comunidad ni decidir el modelo de Estado. Aunque se ofrece a abordar este debate sin esa reforma constitucional previa, lo hace con un margen de maniobra exiguo y limitado por esa premisa. Por ejemplo, sin reforma constitucional solo ve margen para blindar el autogobierno en las competencias ya exclusivas como la Ertzaintza o el Concierto Económico.

Los partidos han depositado las bases del nuevo estatus en el Parlamento Vasco, y será un grupo de juristas quien las transforme en un texto articulado a partir de septiembre. La fotografía que ha arrojado hasta ahora el debate no es definitiva. El texto articulado volverá al Parlamento para estudiarlo y plantear enmiendas, y será entonces cuando los partidos tengan una segunda oportunidad para el entendimiento.

Alba volvió a insistir ayer en los planteamientos ya conocidos de Podemos, que apuesta por un acuerdo a cuatro. Defendió “un estatuto a cuatro”, entre PNV, EH Bildu, Unidos Podemos y PSE, porque “si no va a quedar cojo”. Recordó que su partido planteó evitar el atasco en el debate trabajando con una “doble vía”: abordar por un lado “puramente el Estatuto” y, en otra mesa, debatir sobre la cuestión territorial y formatos de consulta.