LEÓN - Unas grabaciones de la UDEF de una conversación entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el empresario José Luis Ulibarri -que se encuentra en prisión- revelan cómo el regidor le facilitaba información sobre el desarrollo de las mesas de contratación, lo que ha hecho que la oposición le pide explicaciones y la dimisión.

Las grabaciones, publicadas ayer por El Norte de Castilla y realizadas en septiembre y octubre del año pasado, están incorporadas en el caso “Enredadera” y muestran cómo en pleno proceso de una mesa de contratación para la adjudicación de servicios, el alcalde informaba personalmente de su desarrollo a Ulibarri.

El empresario se encuentra en prisión provisional desde el pasado 5 de julio, involucrado en la operación “Enredadera”, que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades. José Luis Ulibarri, propietario de varias empresas y medios de comunicación, está además procesado por corrupción en el caso Gürtel.

Tras darse a conocer estas grabaciones, el alcalde, que no está investigando en esta causa y que es aforado al ser también procurador en las Cortes, prefiere guardar silencio por el momento. Mientras, varios partidos han pedido su dimisión inmediata y otros, como Ciudadanos, que facilitó su investidura, exigieron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para que dé explicaciones urgentes.

Así, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, calificó de deleznable que el alcalde aparezca vinculado directamente a “los apaños que los cabecillas de la Operación Enredadera realizaban en las adjudicaciones públicas del Ayuntamiento de León”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Díez, reclamó al alcalde que dé inmediatamente explicaciones porque estas grabaciones apuntan a una implicación de Antonio Silván “mayor que la que él mismo ha admitido desde el primer momento”.

Además, León en Común (LEc) y León Despierta exigieron la inmediata dimisión del regidor, al considerar que la conversación evidencia la implicación de Silván en la trama corrupta. - Efe