Bilbao - El PNV y el PSE-EE, partidos que gobiernan en coalición en la Diputación de Bizkaia, mejorarían sus resultados electorales en unos comicios forales en relación con los que obtuvieron en 2015, al ganar uno o dos representantes en el caso de los jeltzale e igualar o subir un escaño en el caso de los socialistas, según el último Barómetro de este territorio.

El Barómetro Social de Bizkaia, elaborado por la Diputación y difundido ayer, refleja en su última oleada que el PNV ganaría de nuevo con amplia diferencia las elecciones forales al contar con una estimación de voto del 40,8%, con la que conseguiría entre 24 y 25 apoderados en las Juntas Generales (ahora tiene 23). En segundo lugar repetiría EH Bildu, con el 19,4 por ciento de los votos y entre 9 y 10 junteros (en la actualidad cuenta con 11), mientras que PSE-EE y Podemos quedarían prácticamente igualados en la tercera posición, como ocurrió en los comicios de 2015.

Según el último Barómetro, tanto el PSE como Podemos atraen una estimación de voto del 13%, aunque la encuesta atribuye a los socialistas entre 7 y 8 apoderados en las Juntas (ahora tienen 7) y adjudica 6 (los mismos con los que cuenta en la actualidad) al partido de los círculos. La representación en la Cámara foral vizcaina (un total de 51 apoderados) quedaría completada con el PP, que lograría un 7,4 %. - Efe