gasteiz - El expresidente del Gobierno Felipe González hizo público ayer su archivo personal de manuscritos, documentos y fotografías de toda su trayectoria, a través de un gestor documental web creado por el patronato de la Fundación que lleva su nombre, en colaboración con la Fundación Telefónica y dentro del proyecto que han bautizado Memoria Cívica.es.

“Este proyecto honra el legado de una época y de una generación”, resumió la hija del expresidente y secretaria del patronato, María González, principal impulsora de esta iniciativa. Quien no tomó la palabra fue el propio Felipe González, que llegó caminando con un bastón. “Hoy solo quiero decir que lo que estamos haciendo es contracultural. Es la moda de borrar los tuits, y yo estoy contraculturalmente publicando lo que era semejante a los tuits”, señaló escuetamente antes de que diera comienzo el acto.

Una vez en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, González se sentó en la primera fila del público, donde le esperaban ya algunos de sus exministros como Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Solana, y exidirigentes socialistas como José Bono, Elena Valenciano o Trinidad Jiménez.

Desde ayer están disponibles a través de la web de la Fundación casi 3.000 documentos, de los cuales, casi dos centenares son textos y cuadernos manuscritos, y que representan sólo una parte de la totalidad del archivo, que irán completando a medida que sea posible. - E.P.