gasteiz - La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) ha denunciado que durante el año pasado ha recogido en todo el Estado español 224 situaciones de agresiones, torturas y malos tratos por parte de funcionarios públicos sobre un total de 1.014 personas. De este millar de casos personales solo dos han sido registrados en la CAV y uno en Nafarroa. En ambos territorios se ha registrado un descenso tanto en el número de personas que han denunciado tortura o maltrato policial, como en el de situaciones de agresión o trato inhumano o degradante.

El informe fue presentado ayer en Gasteiz por el profesor universitario y miembro de la asociación Salhaketa, César Manzanos, quien advirtió de que estos datos son solo “la punta del iceberg” de la situación real. Asimismo, afirmó que algunas de las denuncias recibidas por las asociaciones que integran la coordinadora no se han incluido en el informe a petición del afectado o porque no había suficiente información para documentarla. Además, hay una parte “importante” de casos que no se denuncia por ser los afectados personas migrantes o especialmente vulnerables.

En 2017 se registró un fuerte incremento de las denuncias por lo sucedido en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya. Esta comunidad encabeza tanto el número de situaciones recogidas (106) como el de personas afectadas (619), por delante de Madrid, con 21 situaciones y 102 afectados, y Ceuta con 8 casos y 117 afectados. En 2016, las denuncias formuladas por particulares en todo el Estado fueron 259 en un total de 117 situaciones de agresión, tortura o malos tratos.

Las dos personas que el año pasado denunciaron en la CAV maltrato fueron en Bizkaia y en ambos casos por la Ertzaintza, mientras que el único caso en Nafarroa fue reprochado a la Policía foral.

Sobre los casos en Euskadi, Manzanos dijo ayer que no se sabe si este volumen tan bajo se debe a que los protocolos para la prevención existentes en la Ertzaintza y las policías locales están funcionando correctamente o si, por el contrario, lo que ocurre es que los casos que se pudieran haber producido no han salido a la luz pública.

Según las circunstancias de la persona perjudicada, del millar de personas maltratadas o torturadas, 618 estuvieron inmersas en movilizaciones sociales, 287 eran migrantes y 59 internos en prisiones. El informe destaca que vuelve a crecer el número de migrantes que sufren agresiones respecto del informe anterior, lo que la coordinadora achaca a situaciones de “maltrato colectivo ocurridas” en algunos CIE a raíz de protestas de los recluidos. Los miembros de la Policía española son los que más denuncias recibieron con 82 situaciones y 551 personas, seguidos de la Guardia Civil con 41 y 338 y los funcionarios de prisiones con 57 y 58, respectivamente.

Manzanos lamentó la cultura de “resignación” que existe en torno a esta materia, porque no hay una voluntad de los gobiernos españoles por erradicar la tortura y los malos tratos, y porque hay muchas veces una cierta “complicidad” en el sistema judicial. - DNA

Tortura y maltrato. El informe recoge las personas que han denunciado judicial o socialmente una situación de tortura, maltrato o trato inhumano.

2

Es el número de personas afectadas en la CAV en 2017 por un caso de tortura o maltrato por las policías españolas o la Ertzaintza, uno menos que en 2016. En Nafarroa, solo una persona maltratada el pasado año, ocho menos que el año anterior.

Catalunya619

Ceuta117

Madrid102