BARCELONA -El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, asegura que “el PDeCAT -la antigua Convergència- se equivoca cuando dice que JxCat es una marca electoral”. En una entrevista publicada en la revista El Temps, Pujol, que es uno de los más estrechos colaboradores del anterior president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aconseja al PDeCAT “hacer llegar a la gente el mensaje que es partícipe de un proyecto que supera su marco de partido y quiere incorporar gente diversa”.

“Se equivoca -añade- cuando dice que somos una marca electoral. No lo somos, somos la respuesta a las necesidades de la gente y esto se llama proyecto político”. Sin embargo, en la entrevista, el portavoz de JxCat no se pronuncia sobre la propuesta de utilizar el nombre de esta formación para las elecciones municipales y considera que “debe haber un marco general para encontrar la mejor solución para cada municipio”.

Eduard Pujol recuerda que el PDeCAT se encuentra en un proceso precongresual y “seguramente, lo que han de explicar a sus asociados es cómo proteger y participar en el espacio de Junts per Catalunya”.

El portavoz de la formación soberanista niega, además, que haya habido ningún “rompimiento” entre JxCat y el PDeCAT y pide a ésta última formación “sensibilidad para entender que no pueden ir solos, sino bien acompañados, pero abiertos a todo el mundo”.

Discrepancias Lo cierto es que el PDeCAT decidió el pasado de semana, en la Convención Municipalista celebrada en Castelldefels, concurrir a las próximas elecciones municipales de 2019 bajo las siglas de JxCat. Entre las razones que expusieron para fundamentar esta decisión pesó la fuerza de la marca, pero también el deseo de abrir las listas locales a independientes. Diputados independientes que fueron en las listas de JxCat consideran que el PDeCAT se está apropiando de su marca y aseguran que una candidatura de partido nunca será JxCat. - Efe/DNA