madrid - El Senado cerró ayer la tramitación de los Presupuestos estatales con la votación del proyecto en pleno, donde el PP hizo valer su mayoría absoluta para introducir unas cuarenta enmiendas, tres de las cuales eliminan de un plumazo la inversión prevista para el centro vizcaino de energía marina Bimep (cinco millones), y para la formación continua en Hobetuz (26,6 millones). La Mesa tumbó ayer el intento del PNV de salvar parte de la inversión prevista para Bimep por un error del PP al formular sus enmiendas. No obstante, los jeltzales no dieron demasiada trascendencia a lo sucedido porque están convencidos de que el Congreso va a revertir este recorte de unos treinta millones en las inversiones vascas. El proyecto debe pasar otra vez por el Congreso la próxima semana para que los grupos den su visto bueno a las enmiendas del PP, y en esa Cámara los populares ya no tienen mayoría absoluta y es muy probable que se queden solos. Fuentes de la Ejecutiva jeltzale se mostraron ayer “optimistas” porque tienen el compromiso del PSOE, que no va a respaldar esas enmiendas que se presentan como una revancha en contra del PNV por su apoyo a Pedro Sánchez. Además, en Sabin Etxea no ven a Unidos Podemos y a los soberanistas catalanes apoyando las enmiendas del PP. Por ello, la sensación generalizada en la ejecutiva del partido es que el PNV tiene la batalla ganada y, por ello, no quiso dramatizar con el tropiezo del Senado.

Los jeltzales apelan a la responsabilidad de los diputados vascos de todos los partidos para que reviertan en el Congreso esta penalización a la comunidad autónoma. Los jeltzales salvaron 5,5 millones previstos para Cidetec por un error de forma del PP, pero no han podido reconducir lo sucedido con la inversión para Bimep. En concreto, los populares cubrieron dos inversiones estatales distintas con el dinero previsto para Bimep y, además, mientras el centro tenía consignados cinco millones, el PP proponía restarle seis. La Mesa no admitió la reclamación del PNV con el argumento de que no es competente para evaluar si una enmienda quiebra el equilibrio presupuestario.

El PNV espera que se reconduzca en la votación del Congreso el jueves de la próxima semana. La senadora del PSOE Ana María Pérez dejó ver ayer que su partido va a tumbar las enmiendas del PP. Recordó que el presidente Sánchez ha hecho de tripas corazón asumiendo estos Presupuestos aunque no sean los suyos para garantizar la estabilidad, y recriminó al PP que utilice ahora el proyecto de Rajoy como arma arrojadiza contra el PNV. “Han enmendado unos Presupuestos que calificaban como los mejores de la historia, pero desde el revanchismo no es aconsejable. No han respetado el acuerdo alcanzado en el Congreso, nos parece poco serio”, criticó. Por su parte, Unidos Podemos, PDeCAT y ERC están en otra pelea. Ayer emplazaron a los socialistas a negociar ya las Cuentas para el próximo año.