DONOSTIA. En una entrevista en Onda Vasca, Beitialarrangoitia ha señalado que el hecho de que Urdangarin haya vivido en el extranjero mientras esperaba una sentencia firme "demuestra" que "hay una justicia para la monarquía y los poderes del Estado, hay otra para la ciudadanía y, muchas veces, una tercera para independentistas vascos y catalanes".

"Ahora habrá que ver cuánto cumple de la condena", ha agregado la diputada de EH Bildu, quien ha señalado que "ése será un dato claro de si esa impunidad o esa realidad parcialmente diferenciada se convierte en algo más grave".

Beitialarrangoitia ha reconocido que hay personas encarceladas por delitos de corrupción, "pero el trato que han tenido no es el habitual".

Ha indicado que mientras los "dirigentes catalanes o los jóvenes de Alsasua antes de ser condenados entraron en prisión" y "no habiéndose negado a presentarse ante el juez" fueron detenidos para la vistilla "con la intención de provocar una situación tensa en la localidad" que "por fortuna no se consiguió".