gasteiz - Los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea han mostrado su adhesión a la manifestación que este próximo sábado denunciará en Pamplona la desproporcionalidad de las penas del caso Altsasu. En una carta que este periódico publica en la página cuatro, Ibarretxe y Garaikoetxea censuran la doble vara de medir de la trifulca en la localidad navarra, por lo que la Audiencia Nacional impuso penas que oscilan entre los dos y 13 años a los ocho acusados, con respecto a las recientes agresiones a la Guardia Civil en Algeciras, en las que los detenidos fueron puestos en libertad.

En un escrito titulado La anacronía de Altsasu, los lehendakaris apelan al “resultado desigual” de ambos casos, más si cabe a la vista de que la trifulca de bar del municipio navarro fue trasladado del juzgado de Iruñea a la Audiencia Nacional por las imputaciones por terrorismo, “y ahora esta ha estimado que no hay tal delito”. Es por ello que se cuestionan si la “maniobra respondía en realidad a una celada tendido por la acusación con la intención de jugar en campo propio”. Asimismo, hacen especial énfasis en la “demencial desproporción de las penas” a la que recientemente aludió recientemente un colectivo de juristas, además de especificar que “en ese mismo sentido han insistido reiteradamente pronunciamientos institucionales del Gobierno Foral de Navarra y del Parlamento”.

Recalcando que el manifiesto ‘Demokrazia Bai’ que ambos suscribieron apuntaba a la existencia de “una ofensiva sin precedentes de una Justicia politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras”, Garaikoetxea e Ibarretxe alertan de que esa “involución” está generando una “grieta que cada vez es mayor” entre ciudadanos e instituciones vascas y los aparatos del Estado. Por último, concluyen haciendo llegar su “solidaridad, calor y cercanía” a los jóvenes altsasuarras. - DNA