Bruselas - Un grupo de eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Podemos, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH Bildu reclamó ayer a la Comisión Europea (CE) que tome cartas en el asunto y actúe “ante la evidente desproporción de las penas recaídas sobre los jóvenes” del caso Altsasu. “Los hechos ocurridos en la localidad navarra que se saldaron con lesiones leves han sido castigados con penas de hasta 13 años de cárcel, mientras que, simultáneamente, otros casos parecidos se han saldado con condenas que no implican ni siquiera el ingreso en prisión”, afirman los europarlamentarios en una pregunta para su respuesta escrita firmada por Izaskun Bilbao Barandica, Marina Albiol, Xabier Benito Ziluaga y Ana Miranda.

Los citados miembros del Parlamento Europeo recordaron que ya el pasado verano elevaron el caso Altsasu a las instancias de Bruselas. Lideraron una iniciativa en la que un grupo de 52 miembros de la Eurocámara denunciaron las elevadas peticiones fiscales que se estaban solicitando ante el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans. Ahora, y “ante las desproporcionadas condenas” impuestas por la Justicia española, se cuestionan si la Comisión Europea considera “que las penas impuestas a los procesados cumplen el artículo 493 de la Carta de Derechos Fundamentales” y si tiene prevista “alguna actuación respecto al caso”. Por último, y ante la “flagrante vulneración de los tratados”, preguntan a la Comisión Europea “qué mecanismos podría activar para corregir” una situación que afecta a los ocho jóvenes, a los que la Audiencia Nacional les condenó por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas a penas de entre dos y 13 años.

No es esta la primera vez en la que el caso Altsasu alcanzan las instancias europeas. De hecho, recordaron que el propio Timmermans informó el pasado 15 de septiembre de que seguía atentamente el caso de los jóvenes navarros. En aquella ocasión, el primer vicepresidente de la CE aseguró estar sobre conocimiento del asunto, hasta el punto de advertir que se reservaba “la opción de intervenir si la sentencia violaba los tratados”. Timmermans subrayaba igualmente “que uno de los principios contenidos en los tratados es el de la proporcionalidad de las penas”.

Con la sentencia en la mano y siete de los ocho jóvenes de la localidad navarra ya entre rejas, los eurodiputados alertan de que el dictamen de la Audiencia Nacional “omite la imputación objetiva de conductas concretas a cada condenado”. Denuncian, asimismo, la utilización “del concepto de coautoría funcional para agravar al extremo las penas, al margen de los requisitos que exige la jurisprudencia”. Y finalmente precisan que “la Audiencia Nacional ha hurtado la causa al tribunal local que debió analizarla al no apreciarse delito de terrorismo”. - DNA