oiartzun - El lehendakari Urkullu anunció ayer que el Museo de la Ertzaintza en Arkaute tendrá un espacio permanente de recuerdo a todas las víctimas y destacó que “su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca”. “Nuestro compromiso es preservar el legado de las personas fallecidas porque forman parte del patrimonio de la Ertzaintza”, añadió. Urkullu realizó estas afirmaciones en el acto anual de homenaje a ertzainas fallecidos en acto de servicio, que este año tuvo lugar en la base que la Ertzaintza tiene en Oiartzun, y en el que estuvo acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Once ertzainas, un agente de la Guardia Urbana de Donostia, un policía foral de Nafarroa y un fiscal del Supremo fueron galardonados por sus “destacadas actuaciones” policiales y por la labor realizada en favor de la Ertzaintza. En el acto se concedió, a título póstumo, la Medalla al reconocimiento a la labor policial con Distintivo Rojo al ertzaina de la Brigada Móvil Inocencio Alonso, fallecido en febrero en Bilbao cuando formaba parte del dispositivo en el partido Athletic-Spartak. Sus hijos, David y Edurne, recogieron la distinción.
En su intervención, el lehendakari subrayó que la Ertzaintza es una institución “de personas con valores sólidos” y que “suma los valores individuales de personas que demuestran cada día, con dedicación y entrega, su vocación de servicio a la ciudadanía”. A su entender, “la suma de estos valores explica la aceptación y reconocimiento social de la Ertzaintza”. El jefe del Ejecutivo vasco aseguró que “el mejor homenaje a quienes nos han antecedido” es el compromiso “con la institución y la sociedad vasca”. “En definitiva, reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de cada persona cada día”, señaló.
Beltrán de Heredia destacó la “cooperación, solidaridad y comunicación” como valores relevantes en la Ertzaintza, los cuales, resaltó, “engrandecen nuestro pasado, afianzan los pilares de nuestro futuro, el de la Ertzaintza y el de la seguridad pública de Euskadi”. “Estos valores enlazan de lleno con el legado y el recuerdo de quienes nos precedieron y que hoy ya no nos acompañan, tanto quienes murieron por la sinrazón de la más injusta y cruel vulneración de los derechos humanos, asesinados por ETA, como de quienes, por otras circunstancias, fallecieron en el desempeño de su trabajo”, afirmó. - E.Press