MADRID - Las inversiones vascas que recogen los Presupuestos estatales están a salvo. También la subida generalizada de las pensiones. El PSOE, que votó en contra del proyecto de Rajoy, ha adquirido con el PNV el compromiso de garantizar los Presupuestos a cambio del apoyo jeltzale a la moción de censura de Pedro Sánchez. Por ese motivo, ayer dejaron correr el plazo para registrar enmiendas en la tramitación en el Senado sin presentar una propuesta de veto ni enmiendas parciales. Su intención es facilitar de esa forma que se apruebe el proyecto definitivamente en el Senado el próximo día 19. Tampoco el PP va a maniobrar para tumbar las Cuentas por sentirse despechado por la actuación del PNV. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que “velará por que se cumplan los Presupuestos”. Sus declaraciones alejan completamente la opción de que el PP se sirviera de su mayoría absoluta en el Senado para echar por tierra sus propias Cuentas, lo que hubiera sido paradójico.
En concreto, los jeltzales pactaron 540 millones en inversiones para la comunidad autónoma en actuaciones como las obras del Tren de Alta Velocidad, I+D+i, el aeropuerto de Foronda, el puerto de Pasaia, o la depuradora de Galindo, entre otros puntos. En cuanto a las pensiones, acordaron una subida generalizada con carácter retroactivo desde el 1 de enero y en función de la evolución de los precios (IPC), un 1,6%. También introdujeron mejoras para las pensiones de viudedad, y retrasaron la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023. Ese factor iba a suponer una nueva devaluación en las pensiones al ligarlas a la esperanza de vida, en aumento en los últimos años.
Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, EH Bildu y Compromís sí presentaron vetos en el Senado a pesar del compromiso socialista. La supervivencia de las Cuentas estaría garantizada con la promesa del PSOE y del propio PP. - DNA