san fernando de henares - La portavoz de las familias de los ocho acusados del caso Altsasu, Isabel Pozueta, afirmó que sienten “vértigo y miedo, mucho miedo”. “Las familias estamos diciendo que desde hace año y medio estamos sintiendo muchísimo miedo porque no teníamos que estar en un tribunal excepcional como es la Audiencia Nacional y porque las consecuencias de las peticiones fiscales son altísimas”, comentó.

Pozueta denunció “el interés de la fiscalía de enmarcar esto en un hecho de terrorismo” y que “más que basarse en los hechos de una trifulca de bar se han referido a una historia sobre de dónde procede el Alde Hemendik”. A su juicio, “han querido justificarlo con hechos políticos que no tienen nada que ver con nuestro caso y hay un interés concreto en volver a plantear el todo es ETA”. “Con respecto a las pruebas, presentamos el vídeo grabado por Iñaki Abad -uno de los acusados-, que es muy importante porque muestra la realidad que estamos continuamente queriendo expresar”, recalcó. Además, indicó que “en este vídeo se ve que era un ambiente festivo, que el sargento tiene una camisa blanca que está impoluta, lo que contradice las declaraciones hechas por él y muestra que ni había un ambiente hostil, ni nadie está insultando ni diciendo alde hemendik -fuera de aquí- al sargento”.

También expusieron sus conclusiones el resto de acusaciones: la Abogacía del Estado en representación de los dos agentes, el abogado de las dos mujeres afectadas, Covite y la AUGC, con sus peticiones por terrorismo. El juicio proseguirá el 3 de mayo con las conclusiones de las defensas. - Efe