gasteiz - “Todo arrancó aquí”. Con esta sentencia, ayer el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, defendía el acuerdo entre los nacionalistas y el Gobierno de Rajoy como la asunción del mandato de la Cámara de Gasteiz, que el pasado 1 de marzo abogaba por equiparar las pensiones al IPC con el respaldo de todos los grupos salvo el del PP.

Los jeltzales materializaron el mandato parlamentario “en cuanto hemos visto la oportunidad, insistiendo en la necesidad de desactivar el 155”, señaló Egibar.

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, cree que el acuerdo supone “una evidente mejora” con respecto a la situación anterior en relación a los pensionistas, “tomados como rehenes” por Rajoy, aunque defendía que el sistema se reforme en el seno del Pacto de Toledo.

A su vez, el presidente del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, apostaba también por trabajar la cuestión en dicho foro, y daba por hecho que el PNV mantendrá su apoyo hasta el final porque duda de que tras conocer la propuesta de subida los jeltzales vayan a forzar la vuelta a la situación anterior. En todo caso, el acuerdo supone “estabilidad para España y para Euskadi”.

“magnífico acuerdo” También se pronunció sobre la decisión del PNV el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien calificó de “magnífico” el pacto y afirmó que solo podría rechazarlo “un inconsciente o un resentido”. Según Azpiazu, se satisfacen “razonablemente” las demandas de los pensionistas, además de contribuir a la estabilidad. - T.D.