GASTEIZ. Erkoreka ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Se ha referido a la advertencia lanzada ayer por Ciudadanos, partido que dejó claro que no apoyaría los presupuestos de 2018 si el Gobierno central acepta "romper" la caja única de la Seguridad Social para pactar el apoyo del PNV a las cuentas.
Ha precisado que estas declaraciones quedan dentro del ámbito de la negociación entre los partidos y ha señalado que entiende que la formación naranja no está proponiendo el incumplimiento del Estatuto de Gernika.
En cuanto a las transferencias pendientes, el portavoz ha explicado que no ha habido ningún contacto más con el Ejecutivo central después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamase la semana pasada por mostrar la voluntad de hacer efectiva a transferencia de dos líneas ferroviarias.
Ha mostrado la disposición del Gobierno vasco de sentarse en la Comisión Mixta de Transferencias para comenzar a negociar el traspaso de esta y del resto de competencias, pero ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene interés alguno en convocarla ni en reunirse con el Gobierno vasco".
En este sentido, ha criticado el "bloqueo sistemático y prolongado en el tiempo" de la negociación de las transferencias, cuya puesta en marcha ha reclamado recientemente a Rajoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comunicación escrita en la que proponía un calendario de trabajo para recibir las 37 competencias pendientes.
Erkoreka también ha opinado sobre las afirmaciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado hoy que Euskadi ha recibido 12.300 millones de euros entre 2012 y 2017 para el pago puntual de las pensiones.
"No sé si lo que reivindica es que el modelo actual es el mejor del mundo mundial, cuando miles de pensionistas están saliendo a la calle, o si lo que reivindica es la idoneidad del modelo territorial", ha opinado.
Le ha pedido que aclare si están o no "por la labor" de respetar lo que recoge el Estatuto de Gernika en relación a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
"Que nos digan con claridad si están o no por cumplir a ley y si no tienen ninguna intención de hacerlo que lo digan. Que no reivindiquen el Estatuto un día y al día siguiente digan que no lo van a cumplir", ha reclamado.