GASTEIZ. En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar una jornada de puertas abiertas en el Parlamento Vasco, Tejeria ha indicado también que la "noticia importante" fue la del pasado miércoles, cuando se conoció que ETA anunciará su disolución en el primer fin de semana de mayo.

Ha afirmado que, aunque la sociedad vasca ya sabe el daño que ETA ha causado, es destacable que la organización terrorista lo reconozca también, y ha añadido que son las "vías políticas" las que deben "imperar" y tener "validez".

"Ahora toca la reconciliación", ha subrayado Tejería, quien ha considerado que la declaración de ETA puede parecer "excesiva" para algunos y "quedarse corta" para otros. "Nunca satisface a todo el mundo" pero "reconoce el daño causado" y eso es "importante", ha resumido.

Finalmente y preguntada si estos pasos deberían tener algún efecto en el Gobierno respecto al acercamiento de presos, Tejería ha recordado que el Ejecutivo de Madrid ha mantenido que la desaparición de la banda terrorista iba a posibilitar un acercamiento, a contribuir a mejorar la situación de los encarcelados. "Vamos a ver lo que pasa", ha concluido.