MADRID. En una nota de prensa la AVT manifiesta que "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".
"En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika, justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente", añade.
La AVT agrega que "ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'".
"Igualmente dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido 'inaceptable e injusta' pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado", apunta.
La asociación señala que "menciona a aquellas víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto tanto en Euskal Herria como fuera de ella" justificándose con que lo hicieron "obligados por las necesidades de todo tipo de lucha armada".
"Asumen una responsabilidad colectiva sobre todos los atentados reivindicados por ETA en 'sus periódicos' sin asumir responsabilidades individuales que pudieran contribuir al esclarecimiento de los atentados pendientes de resolver", advierte.
La AVT constata "la importancia de dar la batalla del relato para que no se imponga el que pretende imponer ETA y los terroristas que hayan militado" en la banda.
Por todo ello, estima que "esta declaración poca novedad incluye" pues "como bien dice ETA ellos han venido reconociendo el daño causado cada vez que reivindicaban un atentado".
Insiste en que "siguen justificando el uso de la violencia en el marco de un conflicto inventado y equiparando a las víctimas del terrorismo con las supuestas del Estado" y "se trata de un paso más en su estrategia de manipular la historia e imponer su relato dirigido a blanquear el pasado criminal de la organización".
"La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas y que el uso de la violencia no tiene justificación alguna y haga autocrítica de su pasado criminal", recalca.
Asimismo, la AVT exige "más allá de la asunción de una responsabilidad colectiva la de lasa individuales para que los que se encuentran huidos de la justicia pasen a disposición judicial para la resolución de los atentados cometidos por ETA pendientes de esclarecer".
Además, reclama la entrega de todas las armas intactas y del material así como el desmantelamiento de las estructuras terroristas.
Por último, la AVT pide al Gobierno "que acabe con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena, y tome la iniciativa para neutralizar esta campaña propagandística orquestada por ETA con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y de esta manera forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones".