IRUÑEA. "Lo estábamos esperando hace muchísimo tiempo", ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar el pleno en el Parlamento de Navarra para agregar que el Ejecutivo foral "siempre ha defendido que este momento tenía que llegar antes que tarde".

Solana ha aseverado que la disolución de ETA es "una demanda unívoca de la sociedad navarra de hace demasiado tiempo ya", por lo que ha deseado que "llegue de una manera definitiva y rotunda".

Además, ha indicado que el desarme de ETA "tenía que ser, cuando se dio, unilateral, total y definitivo" y, ha agregado, que se tendrá que ver "cómo se formaliza y cómo toma forma definitiva este anuncio".

En cualquier caso, ha incidido en que el Gobierno de Navarra "siempre ha estado en la exigencia a ETA de que lo haga de manera unilateral, real y total, y de forma definitiva".

Cuestionada por si la disolución de ETA abriría la puerta a que el Gobierno central negocie la situación de los presos de la banda terrorista en la actualidad, ha afirmado, al respecto, que esa cuestión "queda en el terreno del Gobierno central".

Ha abogado por avanzar en la "normalización política de esta tierra", para lo que, ha reconocido "falta mucho", pero en esa línea es "importante e imprescindible" que ETA "dé este paso de manera unilateral y definitivamente se disuelva y desaparezca".

"Es un paso definitivo para que podamos, como sociedad, regenerarnos en lo que a la paz se refiere, a la convivencia y la tan demanda normalización política por parte de esta sociedad vaya llegando", ha concluido.EFE.