madrid - El Tribunal Constitucional ha resuelto a favor del Congreso de los Diputados el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos presupuestarios impuestos por el Ejecutivo relativos a la LOMCE y a la reforma laboral. Así, el fallo recorta los límites que, a través del veto, puede imponer el Gobierno al Parlamento a partir de las prerrogativas que la Constitución le confiere para defender el equilibrio presupuestario.

El conflicto fue planteado en enero de 2017 por el ejecutivo cuando la Mesa del Congreso no aceptó los vetos citados. La sentencia del TC, que se ha resuelto por unanimidad, se refiere en concreto al veto relativo a la LOMCE, aunque será de aplicación a otros.

El Gobierno argumentó que la Constitución le permite vetar cualquier proposición legislativa que altere las previsiones de gastos o ingresos de los presupuestos y que el Congreso había ignorado sus atribuciones.

Tras reconocer que “ésta es la primera ocasión en la que debe abordarse la interpretación del artículo 134 de la Constitución” en el marco de un conflicto entre órganos constitucionales, el alto tribunal descarta una “interpretación extensiva” de ese precepto, que fue el esgrimido por el Gobierno en su conflicto.

Los antecedentes de este conflicto arrancaron cuando la Mesa del Congreso aprobó en octubre de 2016 la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE sobre la suspensión del calendario de la implantación de la LOMCE. El Gobierno vetó esa proposición para detener el calendario de la LOMCE, con el argumento de que la Constitución se lo permite, en defensa del equilibrio presupuestario, y el Congreso no atendió su imposición. El ejecutivo acudió al TC y ahora el alto tribunal le ha dado la razón a la Mesa del Parlamento. - Efe