BARCELONA - De la reunión entre representantes del PDeCAT y Carles Puigdemont en Berlín se obtendrá un nuevo candidato a president desde la “fidelidad” a los resultados electorales. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, que destacó que se vaya a nuevas elecciones en Catalunya, dejó entrever el nombre del expresident porque en la manifestación del pasado domingo en Barcelona el grito fue “Puigdemont president”. “Es el momento de hacer un Govern para dar un revés al Gobierno del Estado sacándonos de encima el 155”, aseguró, siempre recalcando que sin olvidar lo que votaron los ciudadanos, que dieron la mayoría a JxCat.

Paralelamente, la Mesa del Parlament aprobó seguir tramitando la reforma de la Ley de Presidencia que impulsa JxCat para que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia, sin que el candidato deba estar en el hemiciclo. La iniciativa salió adelante con los votos de este grupo y ERC. Como la ley se está tramitando por la vía de urgencia, ahora el Consell de Garanties tiene para pronunciarse siete días hábiles desde que reciba la petición de dictamen. Pese a que el candidato de JxCat sigue siendo Jordi Sànchez, igualmente continúa contemplando investir a Puigdemont pese a que esté en Alemania. Al tramitarse por la vía de urgencia, la ley para investir a distancia a Puigdemont podría estar lista antes del 22 de mayo.

Mientras, el president del Parlament, Roger Torrent, se reunirá hoy y mañana en Ginebra con miembros de Naciones Unidas. - I.S.M.