bruselas - La vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao, denunció ayer ante el Parlamento Europeo la negativa de las autoridades del Estado a revisar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika e indicó que su política de memoria sería “un escándalo” en cualquier otro país de la Unión Europea.

A su juicio, esa decisión es “una consecuencia más de la política estatal sobre memoria histórica reiteradamente condenada por las principales instituciones internacionales”, y que no ve un euro con origen en los Presupuestos Generales del Estado. La eurodiputada del PNV cree que “la dificultad” para entender la pluralidad o “decisiones judiciales que la niegan como las que recaen sobre el proces son “fruto de esta herida sin curar”.

La jeltzale lamentó en el Parlamento europeo la negativa del PP a una propuesta para revisar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika y censuró que su “excusa” fue que “se cometieron atrocidades por ambas partes”, un “argumento realmente inaplicable al bombardeo contra una población civil indefensa”.

La eurodiputada apoyó la necesidad de revisar la dimensión histórica del bombardeo, ya que “la Legión Condor utilizó esta acción bélica contra población civil indefensa, un crimen de lesa humanidad, para ensayar los que cometería posteriormente en el resto de Europa durante la segunda guerra mundial”.

Bilbao señaló que “los frutos” de esa política del PP se concretan en que “100.000 familias siguen buscando a sus familiares en cunetas y fosas comunes, y la misma judicatura que les niega verdad, justicia y reparación se inventa acusaciones de rebelión para inhabilitar” a los independentistas catalanes y a encarcelar a los dirigentes del procés. - Europa Press