MADRID - La negociación para cerrar la candidatura de Íñigo Errejón en Madrid se ha visto enturbiada en las últimas horas por la desconfianza mutua que se ha puesto de manifiesto al exigir el ex número dos de Podemos más autonomía e independencia de la que la dirección parece estar dispuesta a darle.
El reglamento aprobado el domingo por el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos se ha adaptado a la petición de Errejón de que las primarias para elegir al candidato y las listas sean simultáneas, como han sido siempre, y no por separado, como había sugerido el secretario general de Madrid, Ramón Espinar. Dicho reglamento, según la dirección de Podemos, asume también que el candidato podrá designar un comité de campaña de su confianza y dirigir la misma con autonomía en colaboración con los órganos del partido.
Pero no se ha cedido a la petición de Errejón de que la representación legal de Podemos ante cualquier procedimiento electoral -coaliciones, presentación de candidaturas, nombramiento de representantes- la compartan de forma “mancomunada” la dirección de Madrid que encabeza Ramón Espinar, y el equipo del candidato. Eso supondría tener capacidad jurídica y control en multitud de decisiones organizativas, que abarcan desde el registro de las listas en los diferentes municipios, el orden en las candidaturas y el nombre, o incluso la designación de interventores o apoderados en los procesos electorales autonómicos y locales.
hipotecas Para tomar ese tipo de decisiones, según lo que reclama Errejón, se tendría que contar con la firma de una persona del Consejo Ciudadano autonómica de Espinar y otra del equipo errejonista, de la confianza del candidato. Con ello obligarían al acuerdo, explican, y se tendrían garantías de que Errejón “puede gobernar su proyecto” sin verse hipotecado por decisiones de la dirección madrileña. Desde el equipo errejonista no dan por cerrados los acuerdos, en contra de lo que afirma la dirección de Podemos, sino que aseguran que siguen negociando y que la cuestión de la firma ante la junta electoral no es el único fleco. Las fuentes insisten en que se deben buscar “garantías amplías” no habrá imposiciones en el comité electoral. - DNA