MADRID - El secretario general -Pablo Iglesias- avisa al candidato en la Comunidad de Madrid -Errejón-: “Ni media tontería”. El fundador del partido -Juan Carlos Monedero- afirma estar cansado “de tantas niñerías” refiriéndose a Errejón. La portavoz en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta se refiere al líder de su partido -Iglesias- como un “padrino”. Todo esto viene a demostrar que las aguas bajan revueltas dentro de Podemos y que la paz que Iglesias y Errejón firmaron tras Vistalegre 2 era simplemente una tregua táctica que puede saltar por los aires en cualquier momento.
Iglesias y Errejón pactaron tras Vistalegre 2 que el antiguo número dos del partido liderara la candidatura en la Comunidad de Madrid. Un año y medio después, las diferencias entre el secretario general de Madrid, Ramón Espinar, y Errejón, han aflorado. En el Consejo Ciudadano madrileño celebrado el pasado martes, Espinar apostó por dos fases. Por un lado elegir al candidato y por otro la lista. La propuesta de Espinar era toda una novedad en Podemos. Nunca, en ningún proceso, se ha hecho así. Los inscritos elegirán el mes que viene al cabeza de cartel, esto es Errejón, y posteriormente, en una fecha por definir, el proceso se completará con la elección del resto de componentes de la lista a la Asamblea. Errejón planteó sus dudas sobre la candidatura ya que de aprobarse en dos fases le restaría poder, lo que llevó a Pablo Iglesias a lanzar su advertencia: “Ni media tontería”.
Ayer fue el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero quien afirmó sentirse “cansado de niñerías”, en relación a la postura de Errejón. Según Monedero los dirigentes aprobaron “al cien por cien” celebrar primarias lo antes posible, “incluso la gente de Errejón”. “Ando cansado de que de repente la gente acuerde cosas y después salga con patas de banco diciendo que la cosa tiene que ser de otra manera”, afirmó, para después exigir que no se traslade la disputa a los medios de comunicación. “ Es una niñería, y tiene razón Iglesias”, sentenció.
También la portavoz en el Congreso y actual número dos de Podemos, Irene Montero, aprovechó su visita a Barakaldo para mostrar su apoyo a las palabras de Iglesias, con quien aseguró compartir cien por cien su estrategia. En este sentido, recordó que el Consejo Ciudadano autonómico de Madrid ha decidido que las primarias son una cuestión “urgente” y se necesita contar con un candidato para responder a la “crisis de gobierno que está abierta” en la Comunidad. Tras señalar que “personalmente” su apuesta es Errejón como candidato, incidió en que las fechas y procedimientos los concretará la organización de Madrid. “Pero ni media tontería con las cuestiones internas. Lo importante no es hablar de nosotros mismos sino tener cuanto antes un candidato para disputar la Presidencia a Cifuentes o a quien venga del PP si es que piensan, con sus colegas de Ciudadanos, hacer un relevo de uno del PP por otro, de uno que falsifica máster por otro de las tramas de corrupción del PP de Madrid”, apostilló.
Ayer también entró en escena la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro de la corriente Anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, quien se refirió a la advertencia lanzada por Iglesias, a quien calificó como “padrino”. “Con un padrino así, yo casi, virgencita, que me quede como estoy”, aseguró. Ruiz-Huerta aseguró no entender que se impugne un proceso -”que yo no comparto”-, pero que “está aceptado y aprobado.”